el blog de aiglesias

Blog de un apasionado de los Nokia.

El sistema operativo Maemo 5 inyecta velocidad y potencia a la tecnología móvil

Posted by aiglesias en agosto 27, 2009

Nokia_N900_20_lowres

Nokia_N900_20_lowres

El nuevo Nokia N900 ofrece el rendimiento de un ordenador en un dispositivo móvil.

Nokia ha comenzado hoy una nueva fase en la evolución de su sistema operativo Maemo con el lanzamiento del nuevo Nokia N900. Gracias a las aportaciones del mundo de los ordenadores, Maemo, el software libre de código abierto de Nokia basado en la potente plataforma Linux, ofrece la experiencia habitual de un PC en un dispositivo móvil.

El Nokia N900 nace como la evolución de la generación anterior de Internet Tablets, como el Nokia N810, ampliando la capacidad de conexión a Internet con Wi-Fi y, ahora también, con redes 3G a través de una tarjeta SIM. De esta manera, se amplía así la elección para los fans de la tecnología más avanzada que aprecian la capacidad multimedia, multitarea y conectividad en Internet disponible en cualquier momento y lugar, tal como lo harían con su ordenador personal.

Gracias a la potencia del nuevo software Maemo 5 de Nokia, el terminal multimedia Nokia N900 permite a los usuarios tener docenas de aplicaciones abiertas ejecutándose simultáneamente, mientras que, a la vez, puede hacer uso de las funciones habituales de un móvil, con la ventaja añadida de la gran pantalla táctil y el teclado QWERTY completo.

Nokia_N900_28_lowres

Nokia_N900_28_lowres

“Basado en la plataforma Linux, utilizando la última tecnología de navegación web de Mozilla y, ahora también, añadiendo la conectividad celular de las redes 2G/3G, el Nokia N900 ofrece una experiencia móvil tremendamente potente,” dijo Anssi Vanjoki, vicepresidente ejecutivo de Mercados de Nokia. “El Nokia N900 muestra hacia dónde vamos con Maemo, y continuaremos trabajando con la comunidad Open Source para seguir empujando esta plataforma. Lo que hemos logrado con el sistema operativo Maemo es la clave para fusionar la potencia del ordenador, el mundo de Internet, y toda la versatilidad de los móviles convergentes, y es estupendo ver cómo está evolucionando en nuevos dispositivos tan interesantes como éste.”

Diseñado para proporcionar un alto rendimiento en un tamaño compacto, el sistema operativo Maemo complementa las otras plataformas de software creadas por Nokia, como el robusto Symbian S60 que seguirá siendo la plataforma clave orientanda hacia los terminales smartphones de la compañía, y el versátil S40 dedicado a los terminales de gama media y baja.

“Al igual que Nokia continúa expandiendo y diversificando su portfolio de dispositivos, también está implantando múltiples plataformas software que le perminen satisfacer diferentes necesidades e ir a diferentes mercados. Mientras sigue creciendo la plataforma Symbian para smartphones, Maemo permite ofrecer nuevas experiencias en tecnología móvil basadas en código abierto manteniendo un fuerte vínculo con el mundo del ordenador de sobremesa”, comentó Jonathan Arber, analista senior de Consumer Mobile en IDC.

Más multitarea con Maemo

El Nokia N900 contiene el potente procesador ARM Cortex-A8 junto con una amplia memoria RAM de hasta 1GB utilizable por el usuario para abrir varias aplicaciones simultáneamente, unido todo ello a una aceleración gráfica basada en la vistosa tecnología OpenGL ES 2.0, ofreciendo como resultado una eficiencia multitarea y unas prestaciones multimedia similares a las de un PC. Cambiar de una aplicación a otra resulta muy sencillo, ya que todos los contenidos se encuentran disponibles constantemente a través de la ventana “dashboard” desde la cual el usuario puede seleccionar rápidamente la aplicación con la que quiere seguir trabajando. Además, la pantalla principal panorámica puede ser completamente personalizable, gracias a sus cuatro escritorios virtuales que permiten guardar los contactos, aplicaciones, accesos directos, bookmarks o widgets, favoritos.

Para que la navegación web se disfrute aún más, el Nokia N900 incorpora una pantalla táctil de alta resolución WVGA (800×480 píxeles), y una conectividad a Internet por banda ancha móvil con 3G HSPA de 10Mbps/2Mbps y conexión WLAN. Gracias a su navegador web basado en el potente estándar Mozilla, las páginas web se visualizan de la misma manera que en un ordenador, y los vídeos online junto con las aplicaciones interactivas se ejecutan perfectamente debido al soporte completo de Adobe Flash™ 9.4. Y para facilitar aún más la experiencia de uso, las futuras actualizaciones del software Maemo se podrán descargar y activar automáticamente a través de Internet desde el propio terminal.

El acceso al correo electrónico es también muy fácil y cómodo con el Nokia N900 porque cuenta con un teclado QWERTY completo deslizante, y la configuración de las cuentas personales sólo require unos pocos pasos gracias al servicio Nokia Messaging, que permite conectar hasta con 10 cuentas de correo personales simultáneamente. Los mensajes de texto o la mensajería instantánea con los amigos se visualizan de una vez, y todas las conversaciones se organizan como ventanas separadas, aportando así una nueva experiencia a la comunicación móvil interactiva.

Las capacidades multimedia avanzadas del Nokia N900 continuan la tradición convergente de la gama Nseries con, por ejemplo, el reproductor multimedia avanzado para música y vídeo, o  sus 32GB de almacenamiento ampliables hasta 48GB a través de tarjeta microSD. Además, en relación a la fotografía, Maemo y el N900 vienen con un nuevo interfaz de usuario basado en etiquetas que se referencian en la Nube de Internet para obtener así lo máximo posible de su cámara de 5 megapíxeles y óptica Carl Zeiss.

El Nokia N900 estará disponible en algunos mercados seleccionados a partir de octubre de 2009 con un precio estimado libre de 500 euros, antes de subsidios e impuestos*. El Nokia N900 se verá en Nokia World, Stuttgart, el 2 de septiembre. Para más información de Maemo, visite http://maemo.nokia.com.

* Cada país anunciará el precio local cuando el producto se vaya a lanzar al mercado

Acerca de Nokia

Nokia es pionero en comunicaciones móviles y el fabricante Nº1 de dispositivos móviles. Hoy, conectamos a las personas de nuevas y diferentes maneras, fusionando tecnologías móviles avanzadas con servicios personalizados que permiten a dichas personas estar cerca de lo que les importa. También proporcionamos información integral de mapas digitales a través de NAVTEQ, así como equipamiento, soluciones y servicios para redes de comunicación a través de Nokia Siemens Networks.

Anuncios

6 comentarios to “El sistema operativo Maemo 5 inyecta velocidad y potencia a la tecnología móvil”

  1. Para todos aquellos interesados en MAEMO, se está creando una Comunidad de Maemo en español en maemo.es. OS anímo a que vayaís al foro y os registréis para estar al tanto de las últimas noticas de maemo en nokia.

  2. john said

    ya estan las aplicaciones en ovi store????

  3. richard said

    hola!! me gustria tner mas informacion acerca de este sist operativo, es una expo de la u, gracias por los aportes 😉

  4. Different Year’s Heyday is observed on January 1, the firstly period of the year on the contemporary Gregorian docket as doubtlessly as the Julian annals toughened in primordial Rome. With most countries using the Gregorian slate as their basic docket, New Year’s Daytime is the closest thing to being the world’s one genuinely global public holiday, again celebrated with fireworks at the movement of midnight as the experimental year starts. January 1 on the Julian date-book currently corresponds to January 14 on the Gregorian calendar, and it is on that engagement that followers of some of the Eastern Prevalent churches celebrate the Chic Year.

    Sim so dep gia re Vietnammobile | simsodep12h.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: