el blog de aiglesias

Blog de un apasionado de los Nokia.

Telefónica ha enseñado hoy en el contexto del Mobile World Congress de Barcelona las primeras experiencias de Voz sobre LTE

Posted by aiglesias en febrero 26, 2013

logo_telefonica

logo telefónica

Telefónica ha enseñado hoy en el contexto del Mobile World Congress de Barcelona las primeras experiencias de Voz sobre LTE y el futuro de las nuevas redes móviles de Banda Ancha, al integrar Wi-Fi como un complemento más de la red móvil. De esta manera, Telefónica muestra la integración completa de la tecnología de acceso Wi-Fi en una red 4G. Con la integración del Wi-Fi en la red celular Telefónica exhibe una tecnología que podría encontrarse disponible durante el año que viene, y que permitirá a los usuarios de smartphones y tabletas cambiar de una tecnología móvil 3G, por ejemplo, a otra Wi-Fi, de manera imperceptible para el usuario y sin perder cobertura, lo cual abre la puerta a un gran abanico de servicios multimedia de última generación.

Aunque el Wi-Fi es un complemento extraordinario para aumentar de forma eficaz la capacidad de datos de las redes móviles y la cobertura en el interior y en zonas con una alta densidad de tráfico, Telefónica cree que el valor real de esta red se verá cuando esté completamente integrada en las tecnologías móviles basadas en el 3GPP (Proyecto Asociación de Tercera Generación).

La nueva tecnología Wi-Fi, que se utilizará en la implantación de redes móviles, ha pasado a tener nivel de operador, lo cual significa que ofrece los últimos avances y prestaciones, además de un rendimiento similar al de LTE, y permite además roaming entre varios operadores y países.

La demo de Telefónica de este año en el MWC muestra unas prestaciones de red muy avanzadas, que permiten una transferencia sin interrupciones entre la red Wi-Fi y la LTE, e implementa una serie de políticas de gestión de la red que hacen más sencillo encontrar la tecnología de acceso más adecuada en cada momento, ya sea fija o móvil. Las redes Wi-Fi y LTE se integran sin interrupciones, y de forma transparente para el usuario, con lo que la comunicación no sufre cortes durante la transferencia de una tecnología de acceso a otra.

Voz sobre LTE

Telefónica muestra también en Barcelona estos días todos los beneficios de los servicios de voz VoLTE (llamadas de LTE a LTE), realizadas con los primeros dispositivos VoLTE de Europa. Aunque estos dispositivos ya se encuentran en el mercado, funcionan con un chipset y un software para VoLTE mejorado que no se ha comercializado aún.

El LTE de prueba habilitado por Ericsson para Telefónica en el Mobile World Congress está funcionando en la banda de 2600 MHz LTE asignado a Telefónica para uso comercial. Esta red está construida con la última tecnología de Ericsson a nivel comercial tanto para la radio como para el núcleo de la red.

Los visitantes pueden comprobar en el stand de Telefónica (Hall 3 – 3B 108) todas las ventajas de la voz por LTE, que supone un 40 % de mejora en la calidad de la voz, si se compara con la que se realiza en las redes 3G, y la posibilidad de establecer una conexión en 0,25 segundos, esto es, 20 veces más rápido que en una llamada 3G normal.

Una de las ventajas clave de VoLTE es que puede combinarse con varios servicios basados en IP mejorados como la voz de alta definición, la presencia, la ubicación e incorporaciones de Rich Communication Suite (RCS) como la mensajería instantánea, la posibilidad de compartir vídeos y el poder tener agendas de teléfonos mejoradas. Además, VoLTE permite priorizar unas secuencias de datos sobre otras, lo cual ofrece un servicio de alta calidad continuo.

Estas demos llegan después de que la compañía anunciara a principios de mes que sería el primer operador de redes en exhibir la transferencia de una red móvil 4G a otra 3G sin interrupciones en un entorno con distintos proveedores. Para garantizar la continuidad de la llamada, VoLTE emplea una única solución de radio en el dispositivo del cliente (SRVCC), lo cual ofrece ventajas de tamaño continuas en comparación con las soluciones duales, ya que mantiene las llamadas de voz sin interrupciones cuando el cliente pasa de una zona de cobertura LTE a otra sin ella.

CITAS

Enrique Blanco, Global CTO de Telefónica S.A señala que “se está hablando mucho del aumento de la demanda de dispositivos más inteligentes y anchos de banda más rápidos, pero no deberíamos obviar el hecho de que la voz desempeñará un papel clave en los servicios multimedia del futuro. Es por este motivo que estamos exhibiendo las pruebas de voz por 4G más avanzadas hasta el momento, así como de datos LTE, primando de forma clara la capacidad, la calidad y la velocidad. Nuestra demostración es además una prueba del compromiso de Telefónica por construir la mayor red inteligente de su clase, con presencia en todas partes, capaz de ofrecer el mejor servicio al cliente, independientemente de la tecnología de acceso”.

Johan Wibergh, Vicepresidente Ejecutivo, Jefe de la Unidad de Negocios Redes de Ericsson, dijo: “Trabajar con uno de los mayores proveedores de servicios en el mundo nos permite poner a prueba nuestra fortaleza en entornos complejos con los traspasos y entornos de múltiples proveedores. Ahora tenemos que ser no sólo robustos, sino más inteligentes y ofrecer un rendimiento superior, así como permitir todos los servicios multimedia que los usuarios desean a través de varias tecnologías. Estas demostraciones revolucionarias ayudarán a los usuarios de LTE a disfrutar de los verdaderos beneficios de la comunicación móvil de más alta calidad disponible hoy en día”.

Serge Willenegger, Vicepresidente de Gestión de Producto de Qualcomm Technologies, Inc. señaló: “La integración de capacidades VoLTE/SRVCC/RCS en el chipset está permitiendo una nueva era de dispositivos comerciales que ofrecerán simultáneamente voz, video y datos a través de LTE. Estos servicios IMS optimizados en el módem van a enriquecer la experiencia del usuario, al tiempo que permitirán prestaciones sofisticadas en el procesador de aplicaciones que los desarrolladores pueden usar para crear aplicaciones multimedia integradas e interactivas en las redes móviles”.

Celestino García, vicepresidente de la División IM de Samsung España declaró: ‘La Voz sobre LTE es uno de los servicios más eficientes e innovadores, no sólo ofrece una mejor experiencia de datos, sino que también proporciona servicio de voz de alta calidad a los usuarios finales. Los dispositivos de Samsung se han diseñado para garantizar una experiencia premium LTE, así como para encabezar el desafío de esta nueva industria en España. Samsung continuará colaborando con los principales operadores a nivel mundial en LTE para demostrar nuestro firme liderazgo en el mercado de equipos LTE a nivel global, y para proporcionar un servicio de Voz sobre LTE de vanguardia a nuestros consumidores españoles’.

“A través de la demostración de Voz sobre LTE de Telefónica nuestro objetivo es mostrar cómo nuestros smartphones Xperia podrían ofrecer a los consumidores una calidad cristalina en las llamadas de voz. VoLTE llevará a las llamadas telefónicas a un nuevo nivel de comodidad y calidad de voz”, dice Takeshi Ito CTO de Sony Mobile. “Se van a crear nuevos servicios de llamadas innovadores y ricos, mientras el cliente habla, como la transferencia de archivos o compartir vídeos. La transferencia sin cortes y selección portador con LTE y Wi-Fi será un facilitador elegible para la capacidad de red optimizada y la experiencia del consumidor”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: