el blog de aiglesias

Blog de un apasionado de los Nokia.

Se detectan aplicaciones de Android que distribuyen Malware

Posted by aiglesias en diciembre 13, 2011

Logo Android

Logo Android

En estos últimos días ,hay estamos sufriendo una oleada de aplicaciones falsas se ha extendido en Android Market. Varias compañías de seguridad como Sophos y Lookout han alertado de la existencia de aplicaciones que imitan juegos populares o contenidos de actualidad para engañar a los usuarios. La mayoría de las aplicaciones detectadas contienen un troyano que permite a los ciberdelincuentes enviar mensajes a costa del saldo de los usuarios.

El malware en Android cada vez es más frecuente. Uno de los métodos más utilizados por los hackers para infectar los equipos de los usuarios es la creación de aplicaciones falsas e imitaciones de contenidos populares. Es frecuente encontrar versiones gratuitas de juegos que tradicionalmente son de pago y descubrir que en realidad son productos de hackers que solamente buscan infectar los equipos de los usuarios , esto también se realiza a través de los marketing alternativos o no oficiales.

La compañía de seguridad Sophos y Lookout han denunciado una nueva oleada de aplicaciones fraudulentas en la tienda de Android.

En los últimos días han aparecido aplicaciones sobre adivinación, otras que prometían fondos de pantalla de Crepúsculo y un gran número de versiones de juegos como Angry Birds, Need for Speed o Assassin Creed con la etiqueta gratis en el nombre , lo cual ya nos tendría que hacer desconfiar.

Las aplicaciones detectadas en realidad simplemente eran un sistema para infectar con malware los terminales Android de los usuarios. El malware más localizado ha sido un troyano que permitía enviar mensajes SMS desde los móviles infectados a servicios de tarificación especial. Los usuarios no detectaban el fraude hasta la recepción de la factura, por lo que es difícil detectar el problema a tiempo.

Según nos informa Lookut, Google ha procedido a la retirada de las aplicaciones identificadas como falsas, pero se estima que antes de la retirada se han podido producir 14.000 descargas de las mismas. Para Sophos, el problema está en que es muy fácil conseguir una licencia de desarrollador en Android y no hay controles estrictos para la publicación.En este aspecto hay que reconocer que Nokia o Iphone son un poco mas restrictivas en este aspecto

De esta forma, los hackers ven productivo adquirir la licencia y publicar los contenidos ya que como ha sucedido en este caso, aunque las aplicaciones se retiren rápidamente se pueden conseguir, 14.000 dispositivos infectados. Si los delincuentes envían mensajes SMS con tarificación especial desde todos esos dispositivos, los ingresos obtenidos superan de forma considerable a los costes de comprar una licencia en Android. Los usuarios deben tener cuidado con las aplicaciones que instalan y mantener sus dispositivos actualizados. También es efectivo atender a la procedencia de la aplicación y a la firma de su autor.

Ante la duda es aconsejable tener nuestro dispositivo Android con una solución de  antivirus y no instalar aplicaciones de servidores desconocidos.

via: Sophos , Lookut

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: