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Andalucía se convierte en la primera región del mundo en universalizar el acceso a Internet de Banda Ancha con Vodafone

Posted by aiglesias en enero 18, 2010

vodafone

Con el despliegue de la mejor red de Europa de Banda Ancha Móvil, Internet de al menos 1 Mb llega a todos los municipios andaluces

Andalucía se convierte en la primera región del mundo en universalizar el acceso a Internet en Banda Ancha. Así lo ha anunciado hoy el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, durante la presentación en el municipio de Huécija (Almería) del proyecto Banda Ancha Móvil Andalucía, una iniciativa mediante la cual se ha dotado a toda la región de las infraestructuras necesarias que permiten el acceso a Internet desde cualquier punto de Andalucía. Gracias al despliegue de esta red, se completa el mapa de cobertura de Internet en todos los núcleos principales de Andalucía, ofreciendo acceso a la red en niveles de calidad (al menos 1 Mb) en los 770 municipios andaluces, incluso en los menores de 20.000 habitantes.En el acto, Soler, acompañado del presidente de Vodafone España, Francisco Román, ha destacado la importancia del acceso a Internet como el tren de alta velocidad de la Sociedad del Conocimiento, cuya implantación en el tejido social y productivo de Andalucía es un requisito inexcusable para seguir avanzando en una sociedad más global, mas interconectada y más en red. Estos elementos configuran un nuevo paradigma de oportunidades, y abren la puerta a la definición de nuevos derechos en el contexto de la Sociedad del Conocimiento, ya que Internet democratiza el mundo y facilita las aspiraciones progresistas a la igualdad de oportunidades y a la libertad.

La Banda Ancha Móvil (BAM) es un proyecto de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, puesto en marcha en marzo de 2008 con la colaboración de Vodafone, empresa adjudicataria del servicio. Tiene como objetivo facilitar el acceso a los beneficios que las Tecnologías de la Información y Comunicación, centrándose en las zonas rurales y aisladas, que son las que presentan mayor índice de brecha digital por la falta de interés comercial de las operadoras de telecomunicaciones, ayudando de esta forma a potenciar el desarrollo económico de las localidades andaluzas.

El proyecto ha conllevado una inversión de la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, de 16 millones de euros, parte de los cuales -13,5- provienen de fondos europeos. La inversión total de la operadora adjudicataria del concurso público convocado para la extensión de la cobertura en Banda Ancha Móvil, Vodafone, está cercana a los 50 millones de euros.

Con el despliegue de la red de Banda Ancha Móvil se proporciona acceso a Internet Móvil con tecnología de última generación a todos los municipios de menos de 20.000 habitantes.

En concreto, la red de Banda Ancha Móvil en Andalucía dota de cobertura a todos los núcleos de población principales de los municipios andaluces de menos de 20.000 habitantes, independientemente de la población que tengan. También dota de cobertura a núcleos secundarios o pedanías de estos municipio, con deficiencias de este servicio. Como consecuencia de este despliegue, los centros Guadalinfo, ubicados en todas las localidades andaluzas de menos de 20.000 habitantes y que ofrecen este acceso a Internet de forma gratuita, han visto mejorada la capacidad de conexión de la que disponían.

De esta forma, una vez finalizado el despliegue, Andalucía cuenta con la mejor red europea de telefonía móvil con tecnología 3G de última generación.

Características del servicio

Las características del servicio que se prestan gracias a esta tecnología son las siguientes:

Ventajas de la Banda Ancha Móvil

La Banda Ancha Móvil posibilita que los ciudadanos de estos municipios disfruten de un servicio de idénticas prestaciones, precio y calidad que el prestado en cualquier gran ciudad. Además, les permite conectarse en cualquier momento y lugar.

Asimismo, el proyecto Banda Ancha Móvil hace posible acelerar inversiones y acercar servicios avanzados de telecomunicaciones que, en condiciones normales, no serían accesibles para estos núcleos. Más y mejores oportunidades para competir, para conocer, para formarse, etc.

La Red Guadalinfo, que actualmente es la mayor red de Europa de centros de acceso público a Internet en zonas rurales, con más de 700 centros y 533.000 usuarios, amplia de este modo sus servicios a la ciudadanía, permitiendo la programación de acciones de todo tipo (jornadas, actividades, demostraciones, cursos, etcétera). Además,  Guadalinfo tiene la oportunidad de aumentar el papel de dinamización social de los centros, transformando su concepción de recinto cerrado de servicio a un nuevo concepto de “ciudadanía virtual”. En la medida en que existe capacidad de acceso a Internet en el municipio y no sólo en el centro, la Banda Ancha Móvil facilita la estrategia de participación en la sociedad digital a través de una gran red social motivadora de la innovación que pueda saltar del espacio físico al conjunto del municipio y también al mundo.

Huécija, una localidad de poco más de 500 habitantes de Almería, se ha convertido además, en el punto de encuentro de representantes de diferentes colectivos sociales y económicos de la región, que han participado en numerosas actividades y talleres formativos para conocer más de cerca el uso y aprovechamiento de Internet. Junto a los habitantes de la comarca, han compartido una jornada lúdicas y formativas dirigida al conocimiento de Internet de Banda Ancha y la tecnología móvil 3G. Dinamizadores de la Red Guadalinfo y voluntarios de Andalucía Compromiso Digital han sido los encargado de formar a los habitantes de la localidad el uso de las nuevas tecnologías, con una atención especial y personalizada a colectivos como mayores, menores y personas discapacitadas.

Inversiones en Andalucía para el despliegue de la red de Banda Ancha

Además de la inversión de 16 millones llevada a cabo con este proyecto, en el marco de la extensión de la Banda Ancha en Andalucía, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha invertido 4,2 millones de euros desde 2008 a través de otros programas de incentivos.

Por un lado, 2,2 millones en la orden de incentivos denominada “Intelco”, dirigidos a operadoras y destinado a financiar proyectos para el despliegue de infraestructuras de telecomunicaciones, en aquellas áreas donde la oferta actual de servicios era parcial, deficitaria o inexistente.

Por otro lado, otros 2 millones destinados a incentivos a Administraciones Locales para desplegar infraestructuras y servicios de conexión a Internet para mejorar su relación con la ciudadanía.

Además, la Junta de Andalucía, para desplegar y mantener la denominada Red Corporativa (que contempla toda la red de telecomunicaciones (datos, telefonía móvil y fija) de la administración andaluza y organismos públicos realiza una inversión directa anual de 75 millones de euros.

Anexo:

Proyecto Banda Ancha Móvil

Una Sociedad que pone en el centro de su modelo de desarrollo y de bienestar, el Conocimiento y la Innovación, debe disponer de las infraestructuras necesarias para que el conjunto de sus ciudadanos y de sus empresas puedan acceder a ese Conocimiento de manera universal.

En este sentido en 2007 se puso en marcha el proyecto Banda Ancha Móvil en Andalucía, una iniciativa pionera en el mundo para el despliegue de infraestructuras de telecomunicaciones en Banda Ancha en todos los municipios andaluces de menos de 20.000 habitantes, municipios en los que los operadores de telecomunicaciones no desplegaban sus infraestructuras por falta de interés comercial. Dicho Proyecto se puso en marcha de la mano de Vodafone.

Este proyecto, supone que Andalucía se sitúa como la única región del mundo en la que se  universaliza del acceso a Internet en todos los municipios andaluces, con velocidades de acceso de al menos 1 mega. En ese sentido, Andalucía en 2010, cuando el Gobierno de España en el marco de la Presidencia Española de la Unión Europea, ponga encima de la mesa de los Gobiernos europeos la necesidad de universalizar el acceso a Internet a 1 mega, en toda Europa, ya habrá cumplido este objetivo.

Por tanto, a finales de 2009, todos los núcleos principales de población de Andalucía tendrán infraestructuras suficientes para poder acceder a Internet en banda ancha en movilidad (con la última tecnología del mercado, HSUPA) con garantías de calidad de servicio de 3,6 megas (garantizando capacidades superiores a 1,5 Mega de ancho de banda).

A través de este proyecto, adicionalmente, se suministra el servicio de telecomunicaciones a la Red Guadalinfo.

Proyecto Guadalinfo

La red de Centros de Acceso Público a Internet más grande de Europa con 692 centros. Esta red actualmente trabaja con más de 700.000 ciudadanos andaluces en los municipios de menos de 20.000 habitantes, con el objetivo de reducir la brecha digital y de favorecer una actitud favorable al cambio, la innovación y el conocimiento. Este proyecto está facilitando en la medida que existe capacidad de acceso a Internet en todo el municipio y no solo en el centro Guadalinfo, que la estrategia Guadalinfo como gran red social motivadora de la innovación, pueda salir del centro para trabajar de una manera integral en el conjunto del municipio.

Proyecto Andalucía Compromiso Digital

Andalucía Compromiso Digital es la mayor apuesta de acción social de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía. Tiene como objetivo acercar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones a toda la sociedad andaluza, y mostrar a todos cómo éstas pueden hacer nuestra vida un poco más fácil.

Para ello se ha puesto en marcha una red de voluntariado digital que acompaña a cualquier persona que lo desee en el aprendizaje, manejo y aprovechamiento de las nuevas tecnologías como Internet, ordenadores, móviles, GPS, TDT, cámaras digitales… Son voluntarios, pero este tipo de voluntariado no está concebido como “profesores de Internet”, sino como motivadores, personas capaces de ayudar con sus conocimientos y entusiasmo a quienes les rodean a sumarse esta nueva sociedad digital. Los voluntarios ofrecen su ayuda y tiempo a través de acompañamientos digitales. Así se denomina a los encuentros con los usuarios para acercarlos a la multitud de posibilidades que se abren al apretar un botón. Este acompañamiento se puede recibir de manera presencial en cualquiera de los centros de una extensa red de espacios públicos adscritos al proyecto y en situaciones concretas, personas discapacitadas o de movilidad reducida, en el propio domicilio, eliminando la barrera psicológica que muchos tienen para enfrentarse al mundo de las nuevas tecnologías.

Balance actual:

Nº entidades de voluntariado adheridas al programa: 106 (Cruz Roja, Asociación de Mujeres para la Innovación y Desarrollo (ASINDE), Familias por la Diversidad, Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL Andalucía), Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM) y Colectivo de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales (COLEGADES), entre otras.

Nº voluntarios: cerca de 2.000

Nº usuarios: 12.450.

Nº acompañamientos digitales: 39.572.

Nº lugares para acompañamientos digitales: Son ya más de 1.800 (Bibliotecas, públicas, centros TIC, centros Guadalinfo… )

Distribución provincial: La provincia con más voluntarios registrados es Sevilla, que cuenta con 363. Le sigue Málaga con 271; Córdoba con 237, Granada con 223, Almería con 210, Cádiz con 207, Huelva con 196 y Jaén con 188.

de empresas asociadas como mecenas: 12.

Proyecto Ayuntamientos Innovadores

Con el objetivo de impulsar a las Administraciones Locales hacia la modernización de sus servicios, la Consejería de Innovación ha puesto en marcha una serie de proyectos, con do principales objetivos:

Garantizar la automatización de los principales procesos internos en el 100% de los Ayuntamientos.

Garantizar la prestación telemática de un conjunto inicial de servicios en el 100% de los Ayuntamientos.

Iniciativas concretas:

Poner en marcha un PROGRAMA DE INCENTIVOS que facilite el desarrollo y construcción de este Modelo, así como la innovación y modernización de las AALL

Definir    y    desarrollar    una    completa    plataforma    digital    de administración inteligente, basada en arquitecturas de componentes: el MODELO TIC DE AYUNTAMIENTO DIGITAL

Fomentar la reusabilidad de componentes: el REPOSITORIO DE SW LIBRE.

MODELO TIC DE AYUNTAMIENTO DIGITAL

Garantiza la  automatización  de los principales procesos  internos  de los Ayuntamientos y su prestación electrónica

Define una completa plataforma digital de administración inteligente, basada en arquitecturas de componentes, que permita su implantación gradual en las AALL y una fácil integración.

Permite superar  la  barrera  económica  en  el  desarrollo  de  las  TIC  en  los Ayuntamientos gracias al bajo coste de implantación del Modelo TIC una vez construido

Ofrece soluciones de soporte global a todas las AALL que adopten el Modelo TIC:  soporte a usuarios internos y externos, gestión de incidencias,  mantenimiento  evolutivo  y  correctivo  del  software, servicios CRMs, etc.

Crecer en Red

Medidas puestas en marcha derivadas de la publicación del DECRETO 25/2007, de 6 de febrero, por el que se establecen medidas para el fomento, la prevención de riesgos y la seguridad en el uso de Internet y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) por parte de las personas menores de edad.

Página web www.kiddia.org

Guías de uso para padres y madres de menores y adolescentes

Filtros de contenidos gratuito para los andaluces para proteger a los menores.

VODAFONE EN HUÉCIJA

Despliegue de Banda Ancha sostenible en Andalucía

El despliegue de Nodos B realizado en la zona es sostenible y ahorra energía.

Nodos B (3G)

Puestos en servicio: 263

11 repetidores

231 nodos B exclusivos Banda Ancha en Andalucía

21 nodos B no exclusivos Banda Ancha en Andalucía

Considerando sólo los 231 nodos B exclusivos, se estima un ahorro de energía de 9.510 Mwh/año, lo que supone haber evitado la emisión a la atmósfera de 2.612,6 Tn de CO2 (equivalente a haber plantado unos 130.000 árboles).

Energías renovables

Instaladas 5 estaciones eólico-solares en la zona. Dos de ellas exclusivamente para nodos Pórtico.

Considerando las cinco estaciones, se ha ahorrado un consumo diesel equivalente a 74 Mwh/año (≈23.153 litros de diesel), lo que supone haber evitado la emisión a la atmósfera de 62 Tn de CO2 (equivalente a haber plantado 3.100 árboles)

En definitiva, las características de los nodos B (3G) desplegados en la zona Pórtico han evitado la emisión a la atmósfera de 2.674,6 Tn de CO2 (equivalentes a haber plantado unos 133.100 árboles en la zona).

Emplazamientos

Utilización de infraestructuras existentes: 28% de estaciones compartidas con otros operadores y 17% co-ubicadas en emplazamientos Vodafone

Construcción de emplazamientos buscando el mínimo impacto visual, utilizando mástiles con la mínima altura técnicamente posible

Centros de Conmutación

Utilización de sistemas de refrigeración utilizando gases respetuosos con el medio ambiente

Eliminación de torres de refrigeración para evitar riesgos de legionella

Renovación de sistemas eléctricos más eficientes

Factores utilizados: Factor conversión CO2 (Kg CO2/Kwh) para energía procedente de la red= 0,2747;  1litro de diesel es equivalente a 3,216 Kwh (10,72 factor conversión calorífica* 0,3 factor rendimiento del generador).

Programa de teleasistencia

Vodafone dotará a los mayores de la población de Huécija con teléfono móvil especialmente diseñado para personas con limitaciones en la vista, oído, destreza manual, etc, así como asistencia en determinadas áreas:

Médicos, Abogados, Dietistas, Psicólogos, Asistentes Sociales

La llamada se realizará a través de un número 900 con el fin de resolver la consulta de la forma más rápida y eficaz posible.

Servicio de asesoramiento totalmente gratuito, en todas las áreas o especialidades indicadas, para el Titular.

Atención las 24 horas, los 365 días del año en el Servicio de Consultas en las áreas Médica y Social.

No existen limitaciones ni en el número ni en la duración de las consultas. Podrá llamar desde cualquier lugar.

Las   llamadas   siempre   son   atendidas  directamente   por   los profesionales de las distintas especialidades.

El Ayuntamiento será el depositario de de los dispositivos con el fin de poderlos ceder de acuerdo a las necesidades.

Formación sobre el uso del móvil para las personas mayores

Durante esta semana se ha impartido en el centro Guadalinfo de la localidad y gracias al programa Móvil cerca de ti de la Fundación Vodafone, un curso de manejo del móvil, con el fin de aproximarlos a las nuevas tecnologías, eliminar la brecha digital y dotarlos de una herramienta de comunicación intergeneracional. Más de 3000 mayores ya han sido formados en Andalucía a través de este programa.

Guía Informativa sobre el uso responsable del móvil para niños y niñas

La banda ancha y las comunicaciones móviles también requieren un uso responsable, en el caso de los más jóvenes Vodafone ha difundido la “Guía para padres”  con recomendaciones para que los niños usen los móviles de forma responsable e información para los padres con los servicios de Vodafone útiles sobre gestión familiar.

Los más jóvenes de Huécija recibirán información relativa a este tema, así como sus educadores.

Widget Ayuntamiento de Huécija

La web del Ayuntamiento se moviliza.

Vodafone, en colaboración con la empresa Vanatur ha realizado una aplicación para que los ciudadanos de Huécija puedan disponer de la web del Ayuntamiento en su dispositivo móvil.

Se trata de la creación de un City widget descargable, desde el que se puede acceder a información  relevante de su Ayuntamiento  y ciudad de una manera cómoda y práctica.

Las principales funcionalidades son:

Información de noticias, eventos, avisos, concursos, ofertas de trabajo…

Consulta de  directorios

Navegador

Envío de mensajes al Ayuntamiento

Otros proyectos de Vodafone en Andalucía:

a.  “Proyecto Ciudad para Todos” del I2BC andaluz (Instituto de Innovación para el Bienestar Ciudadano).  Proyecto desarrollado por I2BC y Technosite; objetivo: ciudadanos (PCD) puedan consultar itinerarios más accesibles en la ciudad desde el móvil y a través de una red social, así como señalizar y localizar (por ejemplo con Google Maps) los puntos no accesibles (barreras arquitectónicas) para su solución, contribuyendo a hacer un municipio mejor para todos.

Para ubicar las barreras arquitectónicas se seleccionará un grupo de voluntarios de PCD, con móvil con cámara y GPS. El I2BC cuenta con colaboración de Technosite

El I2BC desarrolla proyectos sociales para mejorar la calidad de vida de ciudadanos, destacando: Los de fomento de la participación de ciudadanos europeos en los procesos de toma de decisión (e.participacion); creación de red de e-inclusión; y estudios para identificar potencial de las TIC para la atención domiciliaria o evaluar progreso en e-Accesibilidad en países de la UE.

c.  Tarjeta Andalucía-Junta sesentaycinco (Documento personal y gratuito que la Junta de Andalucía facilita a las personas >65 para que puedan obtener servicios y prestaciones): Dotada de chip y banda magnética. Permite disfrutar de prestaciones y servicios sociales de forma ágil y directa: descuentos, ayudas, acceso a programas, etc. Por ejemplo, a través de esta tarjeta se comunica activamente información de subvenciones para audífonos.

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