el blog de aiglesias

Blog de un apasionado de los Nokia.

Nokia anuncia el soporte oficial de la plataforma Qt para Maemo 5

Posted by aiglesias en octubre 15, 2009

qtcode

Los desarrolladores de Qt podrán portar fácilmente sus aplicaciones para el Nokia N900 y los futuros móviles Maemo y Symbian de Nokia.

Nokia ha anunciado el soporte oficial de la exitosa plataforma de desarrollo Qt para el sistema operativo Maemo 5 con el lanzamiento de la primera versión de la biblioteca de funciones compatibles. Este nuevo soporte para Maemo 5 supone que los desarrolladores podrán convertir fácilmente sus aplicaciones Qt para el nuevo Nokia N900, y aumentar así aún más la compatibilidad de esas aplicaciones a la gran mayoría de plataformas móviles compatibles, incluyendo el futuro lanzamiento de Maemo 6, así como el inmenso catálogo de terminales Symbian, Windows Mobile, o incluso los sistemas operativos del mundo PC, como el nuevo Windows 7 o el Mac OS X 10.6.

La compatibilidad de Qt en Maemo 5 ha sido especialmente diseñado para funcionar dentro del entorno del Nokia N900, basándose en la próxima versión 4.6 de Qt cuyo lanzamiento está previsto para el primer trimestre de 2010 y que incorporará interesantes novedades para los programadores más exigentes:

– avanzados efectos especiales para el apartado gráfico

– nuevas animaciones en los menús del sistema operativo

– soporte para la interacción multi-táctil y basada en movimiento

– nuevo JavaScriptCore como base de la integración con WebKit

– soporte para gráficos vectoriales basados en OpenVG

“Con este anuncio y la próxima compatibilidad de Qt para la plataforma Symbian, reforzamos nuestro compromiso de establecer la potente plataforma Qt como el estándar para el desarrollo de las mejores aplicaciones móviles. Los desarrolladores podrán usar Qt como base para lograr que sus aplicaciones puedan ser utilizadas directamente en el máximo número posible de plataformas móviles, incluso para el mundo on-line y los servicios web gracias a la integración del Webkit utilizado en Internet.”, aseguró Sebastian Nyström, Vicepresidente de los Servicios de Aplicaciones y Estándares de Nokia. “La compatibilidad de Qt con Maemo 5, Maemo 6, Symbian y Windows Mobile, lo convierte en la elección más inteligente para los desarrolladores que trabajan con móviles y desean llegar lo más lejos posible con sus innovaciones”.

Qt incorporará también todas las librerías y funciones creadas por la comunidad para el soporte de la plataforma Maemo de Nokia, desarrolladas gracias a la aportación de numerosas contribuciones y mejoras basadas en proyectos abiertos que proporcionarán una base sólida para lograr la máxima compatibilidad con las aplicaciones existentes en la actualidad. Estas mejoras de la comunidad son fundamentales para garantizar que todas las aplicaciones desarrolladas con Qt serán totalmente compatibles con Maemo, así como con Symbian y las demás plataformas compatibles con Qt.

Los desarrolladores que deseen colaborar en la creación de nuevas librerías y funciones Qt para Maemo pueden visitar http://qt.gitorious.org y participar en todo su desarrollo. Desde mayo de 2009, Nokia ya ha recibido más de 400 contribuciones para la mejora de Qt sobre Maemo una ayuda que permite garantizar que Qt es el entorno más estable y robusto sobre el que los desarrolladores pueden innovar.

Los desarrolladores que deseen aprender más acerca de Qt 4.6 pueden visitar http://qt.nokia.com, donde también podrán encontrar la versión “beta” del nuevo Qt 4.6, incluyendo el soporte para la plataforma Symbian, que será lanzado oficialmente en las jornadas de Desarrolladores Qt en Munich.

Descargar información

Para descargar la tecnología Qt compatible para Maemo 5 puede visitar http://qt.nokia.com/maemo.

Anuncios

2 comentarios to “Nokia anuncia el soporte oficial de la plataforma Qt para Maemo 5”

  1. Erick said

    Acabo de ver la arquitectura de Maemo y esta rompe un paradigma tecnologico, usar Linux Core + Debian como Capa 0, GTK + D-BUS como capa 1 y X Window como capa 2 es algo que hace 10 años creo que pocos se imaginaban pudiera existir en esta decada. Dentro de 5 años la experiencia usuaria de las PCs estara dominada por el entorno Multitouch, caracteristica que recien esta apareciendo en este año en la PCs y ya esta consolidada en los Smartphones, por lo cual surgira la necesidad del Usuario de ordenar ambas necesidades. Es ahi donde entra a calar este SO, no ahora que parece una novedad, sino dentro de 5 años, la ventaja de hacer el trabajo ahora es la que marcara la diferencia, Nokia esta asegurando su futuro con esto, bien por ellos, los Visionarios historicamente han marcado epocas, ya era hora de que apereciera alguno nuevo.

  2. aiglesias said

    Muchas gracias por tu comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: