el blog de aiglesias

Blog de un apasionado de los Nokia.

LA FUNDACIÓN VODAFONE ESPAÑA ENTREGA LOS PREMIOS A LA INNOVACIÓN A LOS CREADORES DE UNA SOLUCIÓN DE COMERCIO ELECTRÓNICO Y A UN ASISTENTE VIRTUAL INTELIGENTE

Posted by aiglesias en septiembre 23, 2009

Fundación Vodafone España

Fundación Vodafone España

  • El acto de entrega de los premios contó con la presencia de la Subsecretaria del Ministerio de Ciencia e Innovación, María Teresa Gómez Condado, Rafael Rodrigo, presidente del CSIC y José Luis Ripoll, presidente de la Fundación Vodafone España.
  • Los galardonados son el Proyecto ANEGSYS  Mobile, una solución de comercio electrónico móvil y el Proyecto “Mobile Virtual Assistant”, un Asistente Virtual Inteligente para dispositivos móviles.

La Fundación Vodafone España celebró ayer la ceremonia de entrega de los Premios Vodafone a la Innovación en Comunicaciones Móviles, que en esta tercera edición han recaído en una solución móvil de comercio electrónico y en un asistente virtual inteligente. El acto, que tuvo lugar en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid, contó con la  presencia de la Subsecretaria del Ministerio de Ciencia e Innovación, María Teresa Gómez Condado, del profesor Rafael Rodrigo, presidente del CSIC, José Luis Ripoll, presidente de la Fundación Vodafone España y Julián Oncina, Director General de Empresas e Instituciones de Vodafone España.

ENTREGA DE PREMIOS(22sept09)

ENTREGA DE PREMIOS(22sept09)

Pie de foto:  Los ganadores de la III Edición del Premio Vodafone de innovación, junto a la Subsecretaria del Ministerio  de Ciencia  e Innovación, el Presidente de la Fundación Vodafone y el Director General de Vodafone España.

Bajo el título “Premio al Proyecto de Innovación en el ámbito de la Investigación y del Desarrollo de las Comunicaciones Móviles”, la tercera edición de los premios a la innovación tiene como objetivo fomentar el desarrollo de nuevas posibilidades del sector de las telecomunicaciones móviles. Con ello, la Fundación Vodafone busca incentivar el desarrollo y la innovación de propuestas tecnológicas, tanto en su fase de estudio como en su despliegue, al servicio de la sociedad.

En esta edición, el jurado, compuesto por destacados miembros de la comunidad universitaria, la investigación y de empresas, ha premiado el carácter innovador y el amplio trabajo previo de desarrollo de las telecomunicaciones móviles de ambas propuestas. Esta convocatoria ha contado con 55 trabajos presentados, lo que supone un aumento del 58% con respecto a la edición anterior. Los trabajos, que se defendieron por videoconferencia, procedían de pymes, empresas públicas y universidades de varias comunidades autónomas.

La dotación del premio es 20.000 euros para cada proyecto. Los premiados son los siguientes:

  • Proyecto ANEGSYS  Mobile, presentado por el Grupo de Ingeniería de Servicios Telemáticos del Departamento de Automática de la  Universidad de Alcalá de Henares. Se trata de una solución de comercio electrónico, operativa sobre plataforma móvil, para mercados en ferias comerciales. Este desarrollo propone un novedoso sistema de compra asistida basado en la automatización de las fases de identificación de necesidades, de búsqueda de proveedores y de negociación. Se trata de un nuevo concepto de comercio electrónico que permite  el desarrollo de nuevas técnicas de venta y, por extensión, nuevas formas de análisis de mercados. Además, se puede aplicar a otros escenarios o ámbitos, como el del turismo o los recintos y zonas comerciales.
  • Proyecto “Mobile Virtual Assistant”, presentado por la empresa Intelligent Dialogue Systems, S.L., de Sevilla. Se trata de un Asistente Virtual Inteligente para dispositivos móviles, con capacidad de diálogo en leguaje natural.  Este desarrollo puede ser utilizable, en la fase actual del proyecto, para obtener consejos sobre ejercicio, salud, ocio, o entretenimiento, en los que el Asistente puede actuar como asesor dietético, deportivo o asesor lúdico. Esta solución ofrece múltiples posibilidades en fases siguientes para dar servicio a otros grupos de interés y otras necesidades sociales.

“En estos momentos de crisis, es preciso reflexionar sobre la urgente necesidad de promover la innovación en España, no sólo como la mera invención de algo, sino con una proyección empresarial que genere competitividad en el mercado. Por eso es preciso fomentar, estimular y facilitar al máximo la creación de nuevas empresas innovadoras y estimular la competencia,  porque sestear y acomodarse es incompatible con la verdadera innovación”, destacó en su intervención José Luis Ripoll, presidente de la Fundación Vodafone España.

“El sector de las telecomunicaciones y quienes formamos parte de él, somos vanguardistas, nos atrevemos a innovar y a transformar,  para ofrecer valor, esa es la clave y la herramienta del progreso”, señaló Julián Oncina, Director General de Empresas e Instituciones de Vodafone España. “Empresas, administraciones y Universidades  lo creen firmemente y entre los tres deben seguir poniendo en marcha las sinergias necesarias para crear un círculo virtuoso alrededor de la innovación”

En esta tercera edición, el jurado estaba compuesto por Fernando Alfaro Águila-Real, patrono de la Fundación Bankinter, Javier Franco Tubío, director da Área de Tecnologías da Información e das Comunicaciones Universidad de Santiago, Francisco López Ferreras, director Escuela Politécnica Superior Universidad de Alcalá; Pol Navarro Gafaus, director de Canales e Innovación del Banco de Sabadell, Unai Labirua, director de I+D de Vodafone, Mª Satur Torre, directora Técnica Fundación Vodafone España y Mercedes Gómez, Secretaria del Jurado, sin voto.

Para más información sobre los premios consultar la página web:

www.fundacionvodafone.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: