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YOIGO LUCHA POR EL EQUILIBRIO COMPETITIVO Y PIDE ¡REFARMING YA!

Posted by aiglesias en septiembre 3, 2009

El sector de las telecomunicaciones se encuentra en un momento decisivo

Yoigo

EL EQUILIBRIO COMPETITIVO Y PIDE ¡REFARMING YA!

La compañía ya está preparada para operar en la frecuencia de 900Mhz

La innovadora presentación de Johan Andsjö consistió en un diálogo entre su “yo” real y su álter ego grabado en vídeo

Santander, 2 de septiembre de 2009. Yoigo, la cuarta operadora de telefonía móvil con red propia en España, ha pedido a la Administración por medio de su consejero delegado Johan Andsjö, un reparto justo de los 35 Mhz de la banda 900Mhz, hoy asignados a la tecnología GSM, para prestar servicios en la tecnología UMTS, que garantice el equilibrio competitivo.

JohanAndsjö

JohanAndsjö

Andsjö recordó que “Las frecuencias radioeléctricas no son propiedad de los operadores y que  fueron repartidas por la Administración con carácter temporal”. Por ejemplo Telefónica en 1995 recibió 12,5 Mhz de forma gratuita de la Administración mediante una licencia que vence en Febrero de 2010.

La Directiva GSM que se firmará en este mes apoya el principio de neutralidad tecnológica que permite prestar servicios UMTS en la banda 900 Mhz, pero lo subordina a preservar el principio de equilibrio competitivo y encomienda esta responsabilidad a los Reguladores nacionales.

Ante esta situación, se hace necesario resolver el puzle de licencias que vencen en momentos diferentes para autorizar el refarming de los 35 Mhz de espectro y así repartir el espectro de forma equilibrada.

“Estamos en un momento histórico en las telecomunicaciones en el que los terminales por primera vez están preparados, las redes también lo están y los usuarios serían los mayores beneficiados” explica Johan Andsjö. “Los operadores y la administración lamentablemente no están preparados, y eso es algo de lo que no podemos presumir. Queremos que nuestros clientes puedan disfrutar de las mismas ventajas que los demás”.

Se trata de un momento histórico para el sector de las telecomunicaciones, y Johan Andsjö expuso las alternativas ante las que se encuentra el mercado:

a)    Alcanzar un acuerdo entre los operadores y la Administración que permita un reparto de este espectro clave de una forma justa de forma que se garantice que todos los operadores tienen las mismas herramientas para competir. Esta es la opción preferida por Yoigo, y permitiría comprometer inversiones de modo inmediato en UMTS utilizando esta banda.

b)    Que las frecuencias se repartan poco a poco, ya sea cuando venzan las licencias o bien que alguna operadora pretenda ceder parte de su espectro para obtener el derecho a utilizar el resto de su espectro de forma gratuita de nuevo. Esto plantea dos problemas, por una parte, que una operadora pueda elevar de forma artificial el precio para perjudicar a sus competidores, o bien que los grandes no tengan que ir a concurso, y los que necesitan espectro tengan que pagar una elevada suma por el mismo. “No creemos que la administración deba apoyar al más fuerte”, comentó Andsjö.

c)    Que no haya refarming en el medio plazo, y que por tanto los operadoras se queden sólo con solo GSM hasta 2015 o 2020 en las frecuencias que han recibido gratis.

La banda de 900 Mhz permite una mejor cobertura indoor en ciudades, especialmente para datos móviles con alta velocidad. Además precisa de un menor número de torres en zonas rurales para crear cobertura de servicios UMTS con un menor impacto medioambiental.

Johan Andsjö llevó a cabo su ponencia con el apoyo de su álter ego (la voz del cliente) en un innovador vídeo, junto con el que, para apoyar la posición de Yoigo en torno al refarming, contó además con la colaboración de expertos de empresas del sector como Ericsson o Huawei.

Por otro lado, se trató la última aportación de Yoigo a la defensa del menor: el acuerdo con la Internet Watch Foundation para implementar el servicio Child Safeguard en la Red de Yoigo. Este servicio bloquea el acceso a webs que incluyen contenidos de abusos sexuales a menores. “Yo también soy padre y en Yoigo no queremos al tipo de clientes que acceden a esas páginas”, afirmó Andsjö antes de introducir el concepto de “crecimiento responsable”: “Somos los primeros y los únicos en ofrecer este servicio en España, queremos crecer, pero no a cualquier precio”.

SOBRE YOIGO

Yoigo es el cuarto operador móvil del mercado español. Su servicio se basa en la honestidad, la transparencia, la sencillez y la optimización de los recursos internos para trasladar los ahorros a sus clientes y ofrecerles  mejores precios.

Los servicios de Yoigo se pueden contratar en tiendas exclusivas, a través de la WEB en www.yoigo.com, a través del teléfono –llamando al 800 622 800-, o bien dirigiéndose a una de  las tiendas The Phone House o las grandes superficies de Media Markt y Urende. Yoigo es una compañía participada en un 76,6% por TeliaSonera, operador de telecomunicaciones líder en la región Nórdica y el Báltico. ACS, el grupo de construcción y servicios, con una participación del

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